Fandom

Star Trek Wiki

Star Trek

Redirigido desde Star Trek: La serie original

55páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir
Star Trek.jpg

Logo de Star Trek.

Star Trek es una franquicia de ciencia-ficción formada por seis series de televisión, doce películas y numerosos libros, películas, juegos y coleccionables.

Argumento Editar

La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.

Además de la extensa producción oficial (conducida por la empresa Paramount Pictures Inc., dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras (como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Star Trek: Phase II), desarrolladas todas ellas de tal manera que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.

El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación Unida de Planetas, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanianos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelar es una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

Series Editar

Star Trek: La serie original Editar

Al principio fue llamada simplemente Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley). Tiene 79 episodios distribuídos en 3 temporadas. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y doce películas, la más reciente estrenada 8 de mayo de 2009. La serie comenzó el 8 de septiembre de 1966 і terminó el 3 de junio de 1969. Como quedó inacabada (faltaban 2 años de los 5 previstos), en 2004 hicieron una continuación llamada Star Trek: Phase II, que todavía la están haciendo y se puede ver subtitulada.

Las seis primeras películas de Star Trek son continuación a esta serie.

Star Trek: La serie animada Editar

Se compone de 22 capítulos en dos temporadas. La serie comenzó en 1974 y terminó en 1975. Era la versión en dibujos animados de la serie original, y cuando había comenzado la segunda temporada la cancelaron. Trata sobre el último año (el 5º) de la misión original.

Star Trek: La nueva generación Editar

Situada en el siglo XXIV, cerca de 80 años después de Star Trek: la serie original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre del 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto Encuentro en Farpoint. Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo del 1994, con el episodio "Todas las cosas buenas".

La serie fue emitida desde el primer momento en sindicación, con días y horarios que diferían según la estación de televisión emisora. El programa obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las reediciones. Fue la primera de varias series (las que la siguieron fueron Star Trek: Espacio profundo 9, Star Trek: Voyager y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta el 2005. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek VII: La próxima generación (1994), Star Trek VIII: Primer contacto (1996), Star Trek IX: Insurrección (1998) y Star Trek X: Némesis (2002).

Star Trek: Espacio profundo 9 Editar

Estrenada en 1993, se extendió a lo largo de siete temporadas. Es como una spin-off de Star Trek: La nueva generación, y comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de La nueva generación, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de Espacio profundo 9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, Espacio profundo 9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo (más adelante sería agregada la nave estelar USS Defiant). Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis (en las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.

Star Trek: Voyager Editar

Fue producida durante siete temporadas, entre 1995 y 2001, y es la única serie de Star Trek en tener una mujer como capitana (Kathryn Janeway). Tiene 172 episodios. La serie comenzó el 16 de enero del 1995 y terminó el 23 de mayo del 2001.

Esta serie sigue las aventuras de la nave estelar USS Voyager, atrapada en el Cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra, mientras perseguía una nave de renegados Maquis. Ambas tripulaciones se unirán para emprender el camino de regreso a casa.

Star Trek: Enterprise Editar

La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a Warp 5, la Enterprise (NX-01), diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek.

Enterprise (título original hasta la temporada 3) fue estrenada el 26 de septiembre del 2001. El episodio piloto "Broken Bow", se ubica entre los acontecimientos del siglo XXI mostrados en Star Trek VIII: Primer contacto y Star Trek: La serie original, concretamente en el 2151.

Los bajos ratings hicieron que UPN cancelara Star Trek: Enterprise el 2 de febrero del 2005, pero el canal permitió que la serie completara su cuarta temporada. El episodio final se transmitió el 13 de mayo del 2005. Después de cuatro temporadas y 98 episodios, fue la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original. Es también la última serie de la franquicia después de 18 años ininterrumpidos de nuevas series de Star Trek, desde el estreno en 1987 de Star Trek: La nueva generación.

Películas Editar

Título Título original Año Elenco Director
I La película The Motion Picture 1979 La serie original Robert Wise
II La ira de Khan The Wrath of Khan 1982 La serie original Nicholas Meyer
III En busca de Spock The Search for Spock 1984 La serie original Leonard Nimoy
IV Misión: salvar la Tierra The Voyage Home 1986 La serie original Leonard Nimoy
V La última frontera The Final Frontier 1989 La serie original William Shatner
VI Aquel país desconocido The Undiscovered Country 1991 La serie original Nicholas Meyer
VII La próxima generación Generations 1994 La nueva generación David Carson
VIII Primer contacto First Contact 1996 La nueva generación Jonathan Frakes
IX Insurrección Insurrection 1998 La nueva generación Jonathan Frakes
X Némesis Nemesis 2002 La nueva generación Stuart Baird
XI El futuro comienza The Future Begins 2009 Nuevo Elenco J. J. Abrams
XII En la oscuridad Into Darkness 2013 Elenco Star Trek XI J. J. Abrams

Línea temporal anternativa Editar

Con motivo de la acción del villano Nero (Eric Bana), la película Star Trek XI (dirigida y producida por J.J. Abrams) plantea el inicio de una línea de tiempo paralela a la cronología conocida de Star Trek. La película muestra los primeros años de la Federación de Kirk y Spock, en la Academia de la Flota Estelar, y la creación de la primera de las naves Enterprise.

En Star Trek XI, el embajador Spock lidera una iniciativa vulcaniana que busca auxiliar al planeta Rómulo y, así, evitar su destrucción por efecto de la explosión de una Supernova. Para ello, se utilizaría Materia Roja para generar un Agujero negro que neutralizara el efecto de la explosión de la Supernova. Dicha iniciativa no logra concretarse a tiempo, y el planeta Rómulo (con la familia de Nero) es destruido por la Supernova.

En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo tanto a Nero como a Spock (por separado), lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek XI no debe ser considerada como una precuela (aunque ejerza la misma función comercialmente) sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie.

Esta línea de tiempo incorpora la destrucción del planeta Vulcano en el año 2260 por parte del villano Nero (Eric Bana), en la que mueren más de 6000 millones de vulcanianos y sólo logran salvarse 10000 de ellos; éstos supervivientes fundarán una colonia y su supervivencia (como especie) se encontrará amenazada.

Wiki al azar