FANDOM

Ufp.gif

Emblema de la Federación Unida de Planetas

La Federación Unida de Planetas (comúnmente referida como la Federación) es una organización política constituida como una república federal interestelar, compuesta por gobiernos planetarios que son agregados de forma que las normativas federales interplanetarias no afecten a las regulaciones económicas, políticas y de defensa del propio planeta como unidad, pero que propone un modelo de comercio, política y defensa extraplanetario.

IniciosEditar

La Federación se formó en 2161, en el planeta Babel. La Constitución de la Federación Unida de Planetas fue firmada por los gobiernos de la Tierra, Andoria, Vulcano y Tellar, para proveer una defensa común frente al amenazador Imperio Estelar Romulano. Esta Constitución provee derechos y libertad a todas las razas, un gobierno representativo democrático con sufragio universal, y establece la creación de la Flota Estelar, la agencia del gobierno encargada de representar y defender la Federación, y explorar la galaxia.

Área PolíticaEditar

La Federación, como su nombre indica, es un Estado federal de más de 150 planetas miembros y miles de colonias que, según el capitán Jean Luc Picard en la película Star Trek: Primer Contacto, se extiende por más de 8.000 años luz en la Galaxia de la Vía Láctea. Básicamente es una de las grandes superpotencias de la Galaxia.

Su sistema de gobierno es democrático, con un poder legislativo conocido como el Consejo de la Federación con un representante de cada planeta federal, cuya sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, Planeta Tierra. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Federación, electo por el Consejo, cuya sede se encuentra en el Palacio de la Concordia en París, Francia. El Consejo de la Federación está encabezado por el Presidente, quien examina la administración de los representantes de la ley en asuntos externos. También existe un poder judicial denominado la Suprema Corte de la Federación. El sistema judicial juzga y pena a los que hayan violado estas leyes o tratos con otras naciones, en base a la suposición de que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Las fuerzas armadas se aglutinan en la Flota Estelar, que cumple el rol de agencia militar, científica y de exploración.

La carta fundamental de este Estado se denomina la Carta de la Federación que, según se indica en varios episodios, es similar a la Carta Magna de las Naciones Unidas, aunque Picard en el capítulo The Drumhead se refiera a ésta como la Constitución. La Carta de la Federación incluye las denominadas “Siete Garantías” similares a las cincuenta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

Hay varios requisitos para ser miembro de la Federación, incluyendo la abolición de cualquier sistema de castas, manipulación genética con fines bélicos, trato cruel contra la población o carencia de derechos civiles dentro del Estado. Aunque es recomendado, no es requisito que el planeta que ingrese este completamente unificado y la Federación puede admitir planetas cuyos gobiernos no administren la totalidad del territorio planetario, es decir, donde no haya una unificación mundial.

La Federación es aliada militar del Imperio Klingon durante la mayor parte de su historia, aunque fueron enemigos durante un tiempo. A pesar de esto, la Federación ha sostenido violentas guerras y conflictos bélicos con casi todas las otras potencias galácticas como el Imperio Romulano, la Unión Cardassiana, la Alianza Ferengi, el Dominio y un largo etcétera.

Área SocialEditar

Hay cerca de 150 planetas miembros de la Federación, conformando un mosaico de culturas y tradiciones unidos por el interés común en el desarrollo y crecimiento personal, entendiendo que esto hace más poderoso al grupo al cual pertenecen como raza. La paz es el resultado de ese interés en lo personal y en lo social, el orden es el resultado de la aplicación de una moral dinámica, la libertad es resultado de una base de conocimiento sólida y el incentivo más poderoso es ampliarla con un aumento del conocimiento y las formas de aplicarlo.

Límites y conflictosEditar

A pesar del gran poder instaurado en el Gobierno, éste está limitado por sí mismo. La Constitución contiene garantías de las libertades individuales que no pueden ser desestimadas por las leyes de la Federación. Estos derechos son complementados por las leyes planetarias, como el Tratado de Derechos Vulcano. Los derechos de los ciudadanos antes de ir a un tribunal son expuestos en un Código Uniforme de Justicia, para protegerlos de un juicio injusto.

El Consejo de la Federación se sitúa en San Francisco, en el planeta Tierra. La oficina del Presidente está en París, también en la Tierra.

Más allá de que la Federación tenga naturaleza pacífica, su historia está teñida de conflictos. Hasta hace muy poco tiempo, los Romulanos eran una permanente amenaza. En 2218 devino el primer contacto con una raza de guerreros conocida como el Imperio Klingon. Las malas relaciones en los primeros tiempos condujeron a medio siglo de violencia, hasta el Tratado Organian de 2267, seguido por la Conferencia de Khitomer en 2293.

En la década del 2350 estalló la guerra entre la Federación y la Unión Cardassiana, que terminó con un alto el fuego y a un eventual tratado en 2366. Pero las hostilidades continuaron durante años.

La amenaza a la soberanía de la Federación continuó cuando se estableció el primer contacto con los Borg, una colectividad de seres tecnológicamente asimilados y biológicamente dependientes de la tecnología, cuyo deseo era integrar a toda especie que le pudiese acercar aún más a la perfección como colectivo, ofreciendo al individuo una especie de 'paraíso' en el cual la individualidad no era necesaria. La perfección más sublime es conseguir el orden en la galaxia. Otro poder perteneciente al cuadrante Gamma, el Dominio, reclamó que sea establecido un nuevo orden en el cuadrante Alfa, mediante un wormhole descubierto cerca de la estación DS9. La amenaza de los Dominio creció por su alianza con los cardassianos. Pero eso fortaleció la ayuda entre la Federación, los Klingon y los Romulanos, creándose una fuerza militar unida del cuadrante alfa.

Líneas de tiempo alternasEditar

En el siglo XXVI la Federación contaba como miembros incorporados a los Xindi y Klingons. (ENT: "Azati Prime") En el siglo XXIV la Federación estaba en guerra con el Imperio Klingon y la derrota era inminente.

Miembros destacados Editar

Aunque tiene más de 150 planetas miembros, las especies que más destacan a lo largo de la trama son:

  • Humanos (miembros fundadores, a esta especie pertenecen la mayoría de los personajes de la franquicia).
  • Vulcanianos (miembros fundadores, a esta especie pertenece Spock de la serie original, Tuvok de Star Trek: Voyager y T'Pol de Star Trek: Enterprise).
  • Tellaritas (miembros fundadores)
  • Andorianos (miembros fundadores)
  • Trills (a esta especie pertenece Jadzia Dax de Star Trek: Espacio Profundo 9).
  • El-Aurianos (a esta especie pertenece Guinan de Star Trek: La nueva generación)
  • Bolianos (a esta especie pertenece el peluquero de Star Trek: La nueva generación y un tripulante ex maqui de Star Trek: Voyager).
  • Betazoides (a esta especie pertenece Deanna Troi de Star Trek: La nueva generación)
  • Denobulanos (a esta especie pertenece el Dr. Phlox de Star Trek: Enterprise)
  • Caitanos (especie felina que aparece principalmente en la serie original, a esta especie pertenece el personaje de M'Ress en Star Trek: La serie animada)

Fundación Editar

La Federación fue fundada en 2161 por los Cuatro Miembros Fundadores, después del discurso históricamente trascendental del capitán Jonathan Archer, quien eventualmente sería concejal de la Federación y su presidente para el periodo 2184-2192.

Futuro Editar

Los klingon comenzaron una carrera belicista, y declararon la guerra a los cardasianos, inmediatamente reclamaron a la Federación su apoyo militar, como era natural siendo aliados y habiendo luchado juntos muchas veces. La Federación no aceptó unirse al conflicto, lo que fue interpretado por los klingon como una deshonrosa traición a su larga amistad, comenzando así un conflicto con la Federación por primera vez en siglos. La Federación estuvo a punto de resultar derrotada, pero finalmente lograron restablecer su larga alianza y amistad. En el 2550 los Klingon ingresan a la Federación.

Durante el siglo 29 la Federación explora el viaje en el tiempo, como antes exploraba el viaje espacial.

Economía Editar

Si bien la Federación tiene una moneda o tipo de cambio denominado el crédito federal, lo cierto es que la franquicia establece claramente que no existe el dinero dentro de la Federación ni necesidad de él. Los replicadores y las condiciones sociales dentro de la Federación hacen obsoleto el dinero para los ciudadanos federales. El crédito federal, más que una moneda, parece tratarse de una especie de cheque de cobro que sirve como intercambio de bienes y servicios, aun cuando nunca se ha hablado de salarios para ningún funcionario federal.

Dentro de la Federación no existe la pobreza, y básicamente no existen clases sociales tampoco. Todos los ciudadanos son virtualmente iguales en recursos socioeconómicos, y no pareciera que, por ejemplo, los oficiales de alto mando tengan más poder adquisitivo que los subalternos.

Flota Estelar Editar

La Flota Estelar de la Federación, o simplemente Flota Estelar, es la fuerza exploradora y militar de la Federación Unida de Planetas, de cuyo gobierno depende.

La Flota Estelar tomó su configuración actual en el año 2161, cuando fue fundada la Federación. La cadena de mando fue herencia de la Flota Estelar de la Tierra, que se formó en la primera mitad del siglo XXII como consecuencia de los primeros viajes tripulados de exploración de la Tierra Unificada (situación política de la Tierra como un solo estado, llevada a cabo entre 2113 y 2150). A la par de la Flota Estelar, también surgió la Academia de la Flota Estelar, la alta escuela de preparación para la posterior admisión como oficial. Su lema, en latín, es Ex Astris, Scientia (Desde los astros, el saber).

Los cuarteles generales de la Flota estelar están localizados en San Francisco, California, USA, en la zona de Presidio, donde hoy están las oficinas generales de Lucasfilm Ltda.

También en FANDOM

Wiki al azar